La flauta de pico ha sido considerada siempre un instrumento secundario, escolar o sencillo. Bueno, siempre no. La flauta gozó de gran importancia en el barroco (S.XVI y S.XVII) y épocas anteriores, donde era considerado instrumento solista y para virtuosos junto con el violín. Desde que la flauta es utilizada en colegios para desarrollar las competencias artísticas el instrumento ha entrado en decadencia y ha pasado a ser un instrumento de niños. De hecho es frecuente que tenga estas conversaciones:
-¿Vas al conservatorio?
-Sí
-¿Y que tocas?
-La flauta
-¿La travesera?
-No, la de pico.
-¿Y esa cuál es?, ¿la dulce? / Vaya m*, que fácil / ¿la del colegio? / ...
Esta realidad debería modificarse. La flauta es un instrumento igual de difícil de tocar que otros, ya que cada uno tiene sus complicaciones. Así como en el piano puede ser la lectura de dos pentagramas a la vez, en la flauta travesera la producción del sonido, en la percusión conseguir distintos sonidos, etc. ; en la flauta de pico es aprenderse varias digitaciones para cada tipo de flauta (se tocan flautas de todos los tamaños, e incluso en cursos superiores se aprende a tocar algunos instrumentos que no parecen flautas, como los cuernos y todos ellos tienen distintas posiciones) y la articulación ( hay varios tipos: legato t-r-r-r o d-d-d-d, picado .t.t.t.t.t.t. , ejecución rápida t-q-t-q-t-q, etc.)
Con este artículo lo que me gustaría conseguir es que se diferencie entre las maneras de tocar de cada persona, porque está muy bien saber tocar la flauta gracias al colegio pero lógicamente el nivel no es igual al del conservatorio y hay gente que parece no haberse dado cuenta. Podría haber varios niveles: escolar, elemental (4 años de estudio), profesional (10 años), y superior (14 años).
A continuación os dejo un vídeo de mi profesor tocando distintos tipos de flauta incluido el cuerno. Además clicando el título podéis ver una selección vídeos que os recomiendo como por ejemplo éste.
Espero que dejéis vuestros comentarios y opiniones.